ª                    Asociación de Personas con discapacidad física y enfermedad crónica


NUESTRA HISTORIA

 

 

Para llegar a los orígenes de nuestra entidad nos tenemos que remontar a 1942 en la ciudad de Verdun (Francia), en la que el Padre Henry François desde su experiencia personal y de servicio como capellán en un hospital, se dio cuenta de la importancia de poner en contacto a las personas con discapacidad entre sí y de potenciar las capacidades de las mismas tanto a nivel personal, como eclesial y social.

En la década de 1950 algunas personas de Madrid, entre ellos el sacerdote jesuita Alfredo Martín Gallego, tienen el primer contacto con el Padre François y la Fraternidad en peregrinación a Lourdes. A partir de este momento, con la mediación del P. Martín Gallego, comienzan el camino para traer este movimiento a España basado en el valor de la persona más allá de las limitaciones y en la necesidad de hacer a las personas con discapacidad y enfermedad crónica miembros activos de la sociedad. Que se inicia como movimiento católico con el nombre de San Ignacio de Loyola y que durante sus principios se reunía en la sede del del Hogar del Empleado en la calle Cadarso. En estos primeros años el movimiento se extiende por toda España pasando a denominarse Fraternidad Católica de Enfermos y Minusválidos.

En 1958 se inaugura la sede de la calle Montserrat en la que está situada en la actualidad nuestra asociación.

En 1990, nos adaptamos a los tiempos y adecuamos el movimiento a las normas vigentes. Se funda la asociación "Fraternidad Cristiana Matritense de Enfermos y Minusválidos", actualmente Fráter Madrid.

Fráter Madrid ha ido evolucionando como entidad y ha prestado distintos servicios dirigidos a personas con discapacidad física y enfermedad crónica. 

En el año 2006 se inaugura el Centro de Día para personas con discapacidad física gravemente afectadas Fráter Madrid que cuenta, en la actualidad, con 29 plazas autorizadas por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad centramos nuestros esfuerzos en el Servicio de convivencia familiar y social, centrado en el ocio inclusivo a través de viajes, cultura y formación y en el Centro de Rehabilitación (centro de día), ambos autorizados por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.